top of page

Victoriosos En Todo 2Corintios 2:12-17

Vemos a lo largo del libro de 2 Corintios que siempre hay un contraste, el sufrimiento de Pablo acompañado de la fuerza del Señor. Pablo ha pasado por muchas cosas hasta ahora y menciona muchas de estas, incluyendo su aflicción en Asia.


2 Corintios 1:8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida.


Decidió no volver a Corinto por el pecado de los hermanos v. 1, escribió su carta en medio de gran angustia del corazón v. 4, compartiendo sus problemas en Troas v. 12-13 donde tuvo una gran oportunidad de predicar el evangelio aprovechándola, pero su corazón estaba tan conmovido y estaba ansioso por escuchar noticias de parte de Tito que no pudo quedarse. Muestra que tiene mucho amor y por Tito como y los hermanos de Corinto. En otro momento de desesperación en la vida de Pablo, pareciera que las puertas abiertas en Troas no serían aprovechadas al máximo porque Pablo no tenía paz, humanamente parecía que la batalla había acabado y que Satanás sería victorioso. Pero lo que había empezado como un problema termina siendo un momento de victoria.


En estos dos capítulo Pablo había experimentado tristeza y sufrimiento y al final gozo y triunfo en Cristo Jesús. Recordemos que nuestra suficiencia está en Cristo 2 Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos, sino que nuestra capacidad proviene de Dios.


¡Pablo da un contraste tremendo en el siguiente versículo v. 14, El empieza diciendo “Mas a Dios gracias”! el tomo un momento de aparente derrota y convertirlo en un momento de adoración. ¿Cómo es que hizo esto?, ¿Cómo podemos nosotros reconocer nuestra victoria en Cristo?, esto es algo que tenemos que aprender a lo largo de nuestra vida cristiana.



Somos Victoriosos En Todo v. 14


La primera cosa que Pablo menciona es el hecho de que él es victorioso, reconoce que Dios es el que le guía en todo lo que hace. No importa a donde vaya o cuales sean las circunstancias, Dios sigue siendo fiel y victorioso, agradece a Dios que Cristo siempre le lleva en triunfo.


La marcha romana

Pablo está aludiendo a una marcha romana que se daba a un general victorioso cuando regresaba de la guerra, este sería un general que habría vencido a sus enemigos de manera rotunda. Habría capturado a los líderes y desfilado como un premio , Pablo está dando esta descripción de Cristo Jesús, es el victorioso en esta escena y nos permite a nosotros ser parte de esa marcha victoriosa.


Jesús ha hablado acerca de su victoria sobre el mal y sobre Satanás Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


Pablo declara en Romanos 16:20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

El escritor de Hebreos dijo Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, Juan escribió en 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.


Y Pablo dice en Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.


Y por eso podemos decir como Pablo Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.


Nosotros podemos participar en esta victoria con Él 1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Pablo tenía una fe conquistadora, él podía dar un canto de alabanza a pesar de sus circunstancias, esto nació de una confianza que Pablo tenía en el Señor.


El creyente siempre puede estar seguro de que Dios está obrando todo de la mejor manera para nosotros y para su gloria. Solo debemos obedecer su voluntad y seguirle Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

• Nuestra batalla no es por la victoria sino peleamos desde la victoria

Nuestro Testimonio Importa v. 15-16

Pablo da gracias a Dios por dos cosas: por llevarnos en victoria, y porque somos un testimonio que da a conocer a Cristo a donde vayamos.

La vida y la predicación de Pablo esparcen una fragancia del conocimiento de Cristo, nos dice que somos un aroma, un perfume para las personas a nuestro alrededor, un olor grato ante Dios y ante las personas.

Puede ser que Pablo sigue haciendo referencia a la entrada romana donde ellos quemaban incienso. Significa que nuestra vida representa algo para las demás personas y le acompaña nuestro mensaje, este olor es la misma fragancia de Cristo Jesús, y una fragancia de vida.


Y para el incrédulo rebelde, es una fragancia de muerte, en otras palabras la vida del cristiano y su ministerio son temas de vida o muerte. La manera en que vivimos y trabajamos puede significar vida o muerte a un mundo perdido a nuestro alrededor

Que gran responsabilidad que tenemos de presentar la vida o la muerte, es presentarles a Cristo, aceptarlo es vida, rechazarlo la muerte, ser cristiano conlleva una gran responsabilidad, nuestras vidas pueden guiar a las personas al cielo o al infierno.


Debemos entender que muchas veces la gente rechazará al mensajero tanto como el mensaje. Pablo menciona la responsabilidad que tenemos en Romanos 10:14-15 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!


Mi Mensaje Importa v. 17


Pablo acaba el párrafo mencionando como algunas personas son un montón de charlatanes, estas son las personas que le han estado atacando en Corinto y demuestra que él tiene un mensaje que predicar y que no es un mentiroso.

Pablo tiene cuatro características en su predicación: sinceridad, motivos puros, habla desde el corazón, y de parte de Dios.


El mensaje de Pablo es encomendado por Dios, sus palabras son de parte de Dios y no de él, más adelante nos dice que es Dios el que nos ha dado el ministerio de reconciliación 2 Corintios 5:18-19 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.


Delante de Dios

Esto significa que predican en presencia de Dios, sabiendo que Dios oye su prédica y rendirá cuentas de sus palabras en el día de juicio.


En Cristo

Nuevamente hablando de que él pertenece a Cristo, y lo que ha hecho en su vida, que su integridad se encuentra en Cristo, su vida se encuentra en Cristo. El predica la Palabra de Dios como fue recibida, aunque puede tener cierta libertad en enfatizar algunos puntos o en explicar mejor a su congregación.


Esto nos pone un cierto estándar para el pastor, misionero o aun creyente que predicarán y enseñarán la palabra de Dios. No podemos reducir ni distorsionar la Palabra de Dios, debemos estar comprometidos con predicar las escrituras como Pablo lo hizo.

• Debemos tener la integridad de Dios en nuestras vidas

• Debemos recordar que predicamos y enseñamos en la presencia de Dios

• Y debemos predicar y enseñar de una relación “en Cristo”

• Podemos superar las derrotas y los desánimos en la vida sabiendo que:

• Tenemos la victoria en Cristo

• Tenemos un testimonio que demostrar

• Tenemos un mensaje que predicar

1784 visualizaciones0 comentarios
bottom of page