top of page

EL AMOR ENTREGA TODO- Pablo Villegas



¿Lo has dado todo?

EL AMOR ENTREGA TODO

1 Corintios 13:7


1. Significado.


  1. El amor todo lo sufre. Stiago; Quien ama de verdad soporta todo lo que pueda venir, sean insultos, heridas, o desilusiones. 1 Corintios 9:12; 1 Ts. 3:1, 5

El primer verbo comporta la idea de «cubrir». El amor «cubre», oculta Pr. 10:12; Stg. 5:20; 1 P. 4:8, y excusa, en cuanto es posible, las faltas del prójimo. «todo lo disculpa», «todo lo sufre», «todo lo excusa», «todo lo disimula», «todo lo aguanta»

Sufre TODO «callarse y soportar las inconveniencias provenientes de la inconsideración ajena»

El amor es la virtud «que arroja un manto de silencio sobre las fallas de otras personas».


2. El amor todo lo cree. Pisteuo; La oración quiere decir que el cristiano tiene fe en Dios, quien llevará a cabo su plan divino aun cuando todo indique en otra dirección. Lleno de amor por Dios y el prójimo, el creyente confía que Dios hará rectos sus caminos (Pr. 3:5, 6). Romanos 4:3

Siempre se confía en el otro. No significa aceptar cualquier cosa que diga, sino que hay una seguridad total en él o ella.


3. El amor todo lo espera. Elpizo, El amor todo lo espera, es decir, no pierde la esperanza de una enmienda, de una recuperación moral o espiritual. «Rehúsa tener por definitivo el fracaso» 1 Timoteo 4:10

Por esto puede perseverar. La vida que es tocada de este modo por el incesante amor de Dios en Cristo (Romanos 8:39) es a su vez capacitada por el Espíritu para amar a otros del mismo modo. Confía en Dios en favor de la persona amada, y mantiene hasta el final la esperanza en que Dios mostrará misericordia a favor de esa persona.


4. El amor todo lo soporta. Hypomeno, Significa persistir en tiempos de sufrimiento, dolor, privaciones, odio, pérdida y soledad. 1 Corintios 9:22; 2 Tesalonicenses 1:4; 1 Corintios 13:7

Aguantar una carga pesada. Aun en medio de grandes conflictos. Quien ama de verdad soporta el peso del sufrimiento y muestra paciencia y perseverancia cuando está bajo presión.

Los sufrimientos que los apóstoles y los cristianos de esa época soportaron por el evangelio son un testimonio elocuente de su ferviente amor a Dios.


2. Ejemplo Bíblico. AT o NT

Los escritores del Nuevo Testamento nos exhortan una y otra vez a perseverar: Pablo nos dice que si perseveramos con Cristo, también reinaremos con él (2 Ti. 2:12); Pedro insta a los esclavos que, por amor al Señor, soporten ser objeto de sufrimiento injusto (1 P. 2:19, 20); y en la isla de Patmos, Juan soportaba el exilio por causa de la Palabra de Dios (Ap. 1:9).


3. Ejemplo de Cristo.

a. El Padre entrego todo lo que mas amaba. Romanos 8:32

b. Cristo lo entrego todo; dio su vida. Romanos 5:8; Juan 10:11

c. Jesucristo nos entrega todo para los que han creido en su nombre. Romanos 8:32

No es fácil amar así. Ni para ti ni para mí. Ni siquiera para Jesús. ¿Necesitas una prueba de esto? Escucha su frustración: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar?» (Mr 9.19).

La verdad es que nos tranquiliza saber que Jesús hizo una pregunta así. Pero escuchar su respuesta nos debería cambiar. ¿Hasta cuándo os he de soportar?

«Hasta que mis hermanos me llamen loco y mis vecinos, mentiroso. Hasta que me expulsen de mi ciudad y de mi templo. Hasta que se rían de mí, me maldigan, me abofeteen, me golpeen, me venden los ojos y se burlen de mí. Hasta sentir la saliva caliente y latigazos fuertes. Hasta ver que a mis pies se forma un charco con mi sangre».

¿Hasta cuándo? Hasta que cante el gallo, y el sudor apeste, y el mazo golpee, y una legión de demonios le sonría con desdén a un Dios agonizante.

¿Hasta cuándo? Hasta que cada pecado se empape de mi alma sin pecado y el cielo se vuela horrorizado y mis labios hinchados pronuncien la última transacción: «Consumado es»

¿Hasta cuándo? «Hasta dar mi vida»

Jesús soportó todo, sufrió todo, creyó todo y esperó todo. Sin faltar nada.

Es por eso que es justo que le entreguemos todo lo que somos, y lo que tenemos. Marcos 12:30

Con todo el corazón, alma, mente y fuerzas.


5. Aplicacion ¿Como debo amar?


El amor ágape «todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (13.7).

Esta es la clase de amor que Pablo le receta a la iglesia de Corinto.

¿Qué hacemos hasta que llegue ese día? Razonamos. Confrontamos. Enseñamos. Pero sobre todo, amamos.


En cada caso el verbo va acompañado por el complemento «todo», repetición retórica que aquí se acerca mucho a un uso adverbial («en todo» o «siempre»)


Cuando amamos a alguien, tenemos que tomar todo el paquete. No podemos rebuscar y escoger. No podemos servirnos mucho de lo bueno e ignorar lo malo. El amor es un paquete completo.

Pero, ¿cómo podemos amar a quienes nos cuesta trabajo amar?


1. EL AMOR NUNCA SE DA POR VENCIDO.


● Sufre, resiste lo que suceda, excusa; disculpa los errores de tus hermanos, el amor aguanta todo; porque Jesus también aguanto todo; pago el precio de nuestra salvación, en la cruz.

● Muchos aman solo hasta la primera ofensa, su amor dura, poco, porque poco resisten.

● El amor de Dios; es capaz de soportar todo; humillación, insultos, azotes, menosprecio, heridas, clavos, corona, lanza, infarto, frio y entrego hasta el último aliento. Juan 19:30

No te des por vencido; el egoísmo y el rencor quieren hacerte rendir; el amor no dejara que te rindas.

● ¿Has soportado todo; has sudado, has llorado, has sangrado?

● Pero quizás lo has hecho sin fe; has soportado sin meta, a ciegas; en tu propia prudencia, en tus fuerzas, por eso ya no tienes ninguna; pero debes Resistirlo TODO, pero con fe. Mateo 5:11

Dile a quien amas; que no importa; lo que sucedió; ya está olvidado; aquí me tienes; vamos sigamos adelante; siempre te amare y volvamos a empezar; otra vez.


2. JAMÁS PIERDE LA FE.


Cree; confía que Dios hará una gran obra en tus hermanos; en tu pareja, en tu familia.

● Dios le llamo a Gedeón, Jehová esta contigo, varón esforzado y valiente; no lo miro como era sino como lo que podría llegar a ser; si obedecía a Dios. Jueces 6:12

● Por la fe; podemos llamar a las cosas que no son como si fuesen. Romanos 4:17

● No pierdas la fe, si amas; cree, Dalo todo, entrega toda tu confianza; en lo que Dios puede hacer en ti y en tu prójimo.

Dile a tu hermano, yo creo en ti, Dios hará algo grande en tu vida; dile a quien amas; estoy seguro que Dios hará algo especial en tu vida; oro por eso y deseo que salgas adelante.


3. SIEMPRE TIENE ESPERANZAS


● Nuestra esperanza es Jesús; esperamos en que el Señor hará su obra. Ahora sufres pero no pierdas la esperanza; no seas negativo, se positivo en lo que Dios hará. Romanos 4:18

● La persona que muestra este sentimiento manifiesta una actitud optimista en cuanto al futuro. No pasa grandes períodos de tiempo preocupado por el mañana. Espera lo mejor para el ser amado y para ella. Lamentaciones 3:22

● La esperanza es paciente, esperando los resultados positivos que vendrán. La esperanza es lo opuesto al pesimismo y es la esencia de un optimismo saludable. La esperanza nunca se centra en uno sino siempre en Dios, en la comunión de Cristo Jesús.

Dile a quien amas; yo sé que estamos ahora muy lejos de lo que quiere Dios; pero algún día; saldremos de aquí; no te rindas; creo que las cosas cambiaran, vamos adelante; Dile a tus amados; sigamos; las cosas van a ser mejores.


4. SE MANTIENE FIRME EN TODA CIRCUNSTANCIA.


● Soporta, se firme y valiente; el amor; no se debilita; se fortalece e el Señor; porque asi como el amor de Cristo lo llevo a soportar el calvario; podemos soportar cuando amamos, toda dificultad.

● Jesús cargo su cruz, por amor a nosotros y la cargo hasta morir en ella;

● Seamos valientes; y amemos hasta el final; no huyas; el amor no huye; el amor verdadero enfrentara las situación; quédate donde estas; como buen soldado de Cristo. 2 Timoteo 2:3

● Sigue luchando; muchos hemos tirado la toalla; y nos hemos rendido; el amor sigue orando, sigue sirviendo, sigue luchando en la fe.

«Es la persistencia del soldado que, en lo más recio de la batalla, no desmaya, sino que continúa repartiendo mandobles a diestro y siniestro con todo vigor»

Dile a quien amas, sigamos luchando; no te voy a abandonar, yo me quedo; nada me moverá porque estamos con Cristo; sigamos orando, sigue creciendo en tu fe, sigue sirviendo.


Conclusión:


¿Hasta cuándo debo seguir amando a alguien que es difícil de amar?

Respuesta: Ágape

Hasta que lo hayas entregado todo; hasta que des la vida.

Te hago una pregunta; lo has dado todo. Has orado, has tenido paciencia, has confiado, has perdonado, has confiado, has cambiado.

Muchas veces no lo hemos dado todo. El Amor lo da todo.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page